lunes, 18 de marzo de 2013

TRAJE DE BAÑO ATRAVEZ DE LOS AÑOS

traje_de_bano
¿Sabías que hacia el siglo XIX el traje de baño consistía en un vestido de seis piezas, en el que el cuerpo estaba muy cubierto y casi no tenía contacto con el sol? Muy distinto al provocativo, audaz y escotado bikini de la actualidad.

La historia del traje de baño es muy peculiar. El primer diseño de traje de baño fue un taparrabos que utilizó una mujer egipcia para darse un baño en compañía de Alejandro Magno y todo su ejército.

Sin embargo, en la Edad Media del siglo XV, era considerado pecado mostrar el cuerpo y sobre todo llevar
escotes, por lo que solo subsistieron los baños terapéuticos que se realizaban en Italia con el fin de que la clase acomodada curara sus enfermedades. Las mujeres usaban como traje de baño una camisa muy corta y escotada, mientras que los hombres utilizaban un calzoncillo o un albornoz cruzado.

No fue hasta el siglo XIX cuando los europeos empezaron a visitar las
playas y exponerse al sol como remedio a la melancolía. Es por esto que nació la necesidad de crear una prenda que hiciera más cómodas las actividades en la playa.

Los diseños de
traje de baño para mujeres consistían en franelas con la parte superior muy ajustada, cuello alto y mangas hasta los codos, además de una falda hasta la rodilla. En la parte baja llevaban pantalones largos, medias negras y zapatos de lona.

Por su parte, los hombres llevaban un pantalón corto de tela de tapicería, gruesa y pesada. ¡Los trajes de baño podían llegar a pesar hasta 3 kilos!, lo que era muy peligroso.

Nace el traje de baño actual

En 1920 nació el traje de baño de una sola pieza, muy ceñida con magas y falda hasta la rodilla, a manos de Carl Jantzen.

Sin embargo, aun parecía una pieza muy molesta, por lo que Annette Kellerman cambió esa telas por seda y un modelo que se pegaba al cuerpo.

Para 1930, el traje de dos piezas ya era un hecho. El traje de baño con espalda y tirantes delgados ganó adeptos y después de la segunda guerra mundial, en 1946, Loius Réard, presentó el bikini.

La creación de la lycra en 1960 trajo consigo los primeros trajes de baño elásticos, que en 1964 pasaron a llamarse monokinis y diez años más tarde evolucionarían hasta la tanga, que fue creada en Brasil.

Actualmente son cada vez más comunes los
bikinis con grandes escotes, que permiten la exposición al sol con prendas de distintas formas, colores y tamaños

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario